Respaldo del sector a la apuesta rompedora de Security Forum por la innovación

Apuesta ganadora. La edición más rompedora de Security Forum ha logrado superar las expectativas generadas tras dos jornadas en las que el CCIB de Barcelona se ha erigido en epicentro de las tendencias de futuro no solo para el sector de la Seguridad,  sino también, y por primera vez, en Hotelería y Contact Center. Estas dos áreas de negocio de Peldaño, empresa organizadora del evento, han contado también con sus propios congresos y su espacio en la exposición, generando sinergias con la innovación y la tecnología orientada al negocio como hilo conductor.

La filosofía de esta edición renovada del evento se ha visto ratificada por el respaldo de las empresas participantes y del público asistente y quedó plasmada en las palabras de bienvenida que pronunció el presidente de Peldaño, Ignacio Rojas, ante los congresistas que abarrotaban la Sala Hikvision “Si todos vamos en la misma dirección, el mundo volcaría”, aseveró.“Por eso, en Peldaño nos hemos propuesto hacer cosas diferentes, ayudar a las empresas a las que damos servicio de una forma distintaDe ahí, estas sinergias”, explicó.

Tras su intervención, llegó el turno de Álex Rovira,  economista y escritor, reconocido internacionalmente como impulsor del Self Management y reconcido experto en Psicología del Liderazgo, que presentó la ponencia inaugural, “El mundo que viene”.  Más que ponencia, impartió una clase magistral, cargada de inteligencia emocional que atrapó a los espectadores que abarrotaban la sala Hikvision. Y comenzó parafraseando a Ortega y Gasset: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Y solo es posible avanzar cuando se mira lejos”. Para Rovira, pensar en grande equivale a pensar sinérgicamente. Y mirar lejos, entendido como reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión y de nuestra vida. Si no sabes hacia qué puerto navegas, ningún viento te es favorable, remarcó en palabras de Séneca.

Global Day

La jornada inaugural del Congreso se centró en temáticas como «La seguridad en la era de la posverdad», en la que los expertos participantes constataron la dificultad de combatir el fenómeno de las noticias falsas, que surgió hace más de un siglo con el nacimiento de los medios de comunicación de masas pero que se ve amplificado por el auge de Internet y de las redes sociales.

Otro plato fuerte de la jornada planteó una travesía en el tiempo donde los expertos participantes en la mesa redonda trazaron el perfil del gestor de la seguridad en 2025 y los nuevos riesgos  y oportunidades que surgirán del avance de la tecnología.

El Global Day también tuvo como protagonista al Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR por sus siglas en inglés), apenas cinco días después de convertirse en un texto legal de obligado cumplimiento, en una mesa de debate para analizar el nuevo paradigma que supondrá para la actividad de las empresas y sus clientes.

Cyber Day

En la segunda jornada, centrada exclusivamente en temáticas de ciberseguridad, con una amplia variedad de temas, desde la figura del hacker como profesión en auge hasta la revolución que supone el blockchain en ámbitos como el turismo o las finanzas, pasando por la necesidad de establecer protocolos flexibles y dinámicos para responder ante los incidentes o para mejorar los procesos de automatización y control en la industria.

Ya en el área de exposición, los Expert Panels se ocuparon de temas de máximo interés como las primeras actuaciones policiales con drones, las políticas de ciberseguridad aplicada a negocios hosteleros y su impacto en los clientes o las medidas de protección ante atentados yihadistas, entre otras cuestiones.

Todo ello, complementado con la amplia variedad de soluciones tecnológicas que se mostraron en los stands de los expositores en ámbitos desde la videovigilancia a la protección contra incendios, pasando por el control de accesos, la ciberseguridad o los sistemas anti intrusión, entre otros.

Premios

Y si el espíritu de Security Forum se caracteriza por poner en valor la innovación aplicada a Seguridad, su plasmación se concreta en los premios que cada año reconocen a los mejores proyectos. Unos galardones que se entregaron en la cena que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Un acto en el que tuvo especial protagonismo la celebración de los 30 años de vida de Cuadernos de Seguridad, a la que Millo definió como”la publicación referencia en el sector” , lo que “deber ser motivo de orgullo para quienes trabajan en ella”. Tras recordar en cifras la relevancia del sector en la economía nacional, el máximo representante del Gobierno central en Cataluña solicitó a los profesionales que lo integran que “mantengan la misma ilusión, la misma entrega y la misma profesionalidad de siempre”.

Como en ediciones anteriores, Security Forum ha vuelto a contar con un amplio respaldo institucional así como de empresas y asociaciones del sector y de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Desde aquí les expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

La crónica completa del evento y la galería fotográfica se publicará en el número de julio de Cuadernos de Seguridad.