La VII edición de Security Forum ha abierto sus puertas a lo grande

Tras siete años de trayectoria ascendente, el evento se ha convertido en cita ineludible para el sector de la Seguridad. Security Forum ha abierto sus puertas superando el éxito de la fórmula rompedora que el Congreso adquirió el pasado año con interesantes ponencias y mesas de debate que tuvieron como protagonistas la robótica, el 5G y la ciberseguridad.

Inteligencia colaborativa para afrontar los retos tecnológicos

Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, inauguró el evento dando la bienvenida a los profesionales de Security Forum, de Contact Forum y TecnoHotel Forum, los tres eventos que conforman la Plataforma de negocio. Una iniciativa que celebra su segunda edición uniendo “tres eventos profesionales en un solo espacio”, que pretende acercar a los profesionales, generar empatía, facilitar las decisiones de personas y empresas e impulsar el conocimiento. 

“Como grupo de comunicación profesional -explicó Rojas- tenemos una magnífica atalaya para entender y comprender lo que ocurre en el mercado y los retos a los que se enfrentan los profesionales de distintos sectores, y os garantizo que en un 80% de los casos son comunes. El otro 20% forma parte de la idiosincrasia de cada sector. Ese ha sido el germen de la plataforma de negocio que por segundo año consecutivo organiza Peldaño». 

“Estamos seguros -subrayó- que en esta plataforma de negocio se generarán ideas y proyectos que de otra forma posiblemente no hubieran sucedido». Por último, y antes de dar paso a la ponencia inaugural protagonizada por Alex Rovira, animó a los asistente a aprovechar esta plataforma para abrir nuestras mentes: escuchar, compartir, comunicar e impulsar. “Potenciemos estas relaciones profesionales porque la mejor manera de afrontar los retos tecnológicos es a través de la inteligencia colaborativa de las personas, de nosotros mismos», concluyó antes de dar nuevamente la bienvenida a este «networking multisectorial”.

En una sala abarrotada de público Álex Rovira pronunció la ponencia inaugural de la Plataforma de Negocio de Peldaño, «Creer, Crear, Lograr», en la que el economista, empresario, consultor y escritor hizo un elogio del talento, de la aptitud y de la ética en la empresa pero donde, por encima de todo, debe aplicarse la cultura para conseguir una estrategia que conduzca a la excelencia; al tiempo que, parafraseando a Saint Exupery, apeló a «poner la inteligencia al servicio del amor». «En la cultura reside la clave principal para la transformación de las empresas y para alcanzar su excelencia», subrayó.  

Debates sobre robótica, la seguridad empresarial y los últimos avances en 5G

¿Estamos preparados para los cambios que se nos avecinan? ¿Es importante la formación en el campo de la robótica?¿Deben nuestros sistemas legales establecer medidas para incluir a los robots?, son algunos de las preguntas que se debatieron en la primera mesa de debate de la jornada sobre robótica, así como la irrupción de la Inteligencia Artificial y su papel en la sociedad.

La importancia de los departamentos de Seguridad, su evolución, así como los retos y amenazas a los que se enfrentan los organizaciones fue el tema principal de la mesa de debate titulada “La seguridad como eje estratégico en los órganos de dirección”. El 5G, su implantación en España y papel en la industria de la Seguridad puso el broche final a la primera jornada.

Premios Security Forum 2019

Como ya es habitual, los Premios Security Forum 2019 se entregaron durante la cena cóctel al final de la primera jornada. El acto contó con la presencia de Jordí Jardí, Director General d´Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya, quien además hizo entrega del Premio Security Forum I+D+i. Eduard Zamora, presidente de Security Forum, fue el encargado de impartir el discurso inaugural.

A continuación, Sareb, ganador del Premio al Mejor Proyecto e Isabel Padilla, finalista del mismo, recogieron sus respectivos galardones. En el apartado de Premio Security Forum I+D+i, el primer puesto recayó en Ángel Olleros. En su discurso de agradecimiento, habló de su proyecto Evaluador de Seguridad, y de su total accesibilidad al tratarse de un trabajo de caracter social que ayuda en la toma de decisiones y ofrece un diagnóstico sin coste. La Universidad de Cantabria en colaboración con la Ertzaintza, resultaron finalistas en esta categoría. Jordi Jardi, Director General d´Administració de Seguretat de la Generalitat de Catalunya, puso el broche final agradeciendo el compromiso del sector de la Seguridad Privada, y habló de la importancia de poner la tecnología al servicio de la seguridad, sin olvidar la sensibilidad humana.

¿Cómo potenciar la cultura de ciberseguridad?

La segunda jornada estuvo plenamente dedicada a la ciberseguridad. Empresas como Ondata International, Casmar, Techco Security, Hikvision y Prosegur impartieron diferentes ponencias en la materia. La mesa de debate Ciberseguridad: concienciar, formar y cooperar…¿A qué estamos esperando? cerró el evento más importante de Seguridad del año, con las aportaciones de expertos que trataron temas como la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, así como la falta de inversión y de profesionales en este ámbito.

Amplia área de exposición y Expert Panels

Ya en el área de exposición, los Expert Panels se ocuparon temas de máximo interés como la seguridad pública a través de la videovigilancia de las ciudades o los desarrollos aplicados a la operativa policial con drones.

Todo ello, complementado con la extensa variedad de soluciones tecnológicas disponibles en los stands de los expositores en ámbitos que van desde la videovigilancia a la protección contra incendios, pasando por el control de accesos, la ciberseguridad o los sistemas anti intrusión, entre otros

Para más información, descárgate la app gratuita en la Apple Store y Play Store o consulta la web www.securityforum.es

El primer día de Security Forum  (Imágenes: Cuadernos de Seguridad- Xavi Gómez)